Ser lector es querer ser mejor
Desde que aprendemos a leer cuando somos niños, llegan a nuestra vida un sin número de libros que buscan atrapar nuestra atención. Así, vamos eligiendo los que más gustan de acuerdo a nuestra edad, temas de interés, recomendaciones o simple curiosidad por conocer un tema nuevo. Pasan los años y nos vamos dando cuenta que nuestra vida como lectores pasa por varias etapas.
Sobre esto el autor de novelas gráficas Grant Snider menciona que hay nueve etapas en la vida de todo lector.
1.- Descubrimiento de libros
En esta etapa el acercamiento a los libros se da principalmente por la búsqueda de entretenimiento. Snider recalca también que en esta fase la importancia de los libros se encuentra en que son imprescindibles para el aprendizaje.

2.- Enamorarse de los libros

Esta es la etapa en la que el gusto por la lectura se intensifica. Solemos llevar un libro con nosotros a todas partes porque sabemos que cualquier lugar o momento es apto para iniciar la lectura.
3.- Libros con identidad
Cuando encontramos un libro que tiene un tema que nos encanta nos enamoramos rápidamente de él. Entonces, la historia que cuenta se vuelve la de nosotros y nos identificamos en todo.
4.- Libros como sustituto de la interacción humana
En esta faceta, el lector pasa a ser constante y se dejan de hacer cosas y convivir con personas por dedicar tiempo a leer.
5.- Los libros como una frustración insoportable
Aquí es donde ya nos hemos convertido en lectores experimentados y nos sentimos capaces de escribir nuestro propio libro. Pero al llevar esta idea a la realidad nos damos cuenta de que podemos ser buenos lectores pero no buenos escritores y esto nos produce una gran frustración.
6.- Sin libros
Nos encanta tanto leer y lo hacemos tan seguido que llega el momento en el que buscamos otra alternativa para divertirnos y aprender.
7.- Redescubrimiento de los libros
Aquí recordamos las sensaciones y buenos momentos que nos provocaron los libros y decidimos retomar la lectura.
8.- Acumulación de libros
¡¡Tenemos tantos libros que no sabemos dónde acomodarlos!!
9.- Pasando libros sobre la próxima generación
En esta última fase nos damos cuenta que es importante compartir con otros los libros que tanto nos gustaron.
Lectum © 2018.