Kim Peek, el hombre con una capacidad lectora y memoria prodigiosa

Kim fue uno de los “savant” más famosos del mundo gracias a su asombrosa capacidad de leer y memorizar información. Recordemos que un “savant” es una persona que a pesar de sus discapacidades físicas, mentales o motrices tienen una capacidad fuera de lo común para retener información o hacer cálculos complejos.

A pesar que Peek nació con un daño en el cerebro y microcefalia podía recordar el 98% de los 12000 libros que había leído. Era capaz de leer dos páginas en ocho segundos pues usaba cada ojo para leer una página distinta. En cuanto a la memoria, le tomaba sólo una hora memorizar un libro completo reteniendo de modo preciso y al instante la información. ¡Su capacidad lectora era impresionante!

Gracias a ello, tenía conocimientos de muchas áreas como música, historia, literatura y filosofía entre otras. Además, conocía todos los mapas de Estados Unidos explicando de manera clara y precisa cómo llegar a cualquier ciudad y por cual calle irse, le llamaban “El GPS humano” por esa cualidad.

Peek fue estudiado por científicos de Wisconsin y los estudios mostraron que no tenía noción de los datos que almacenaba ni podía hacer una conclusión de un libro a pesar de haberlo memorizado, su capacidad lectora era muy diferente.

Tampoco podía dar una interpretación de un poema y no entendía lo que retenía en la mente porque no necesitaba pensarlo; simplemente estaba ahí. Debido a sus limitaciones motrices no contaba con actitudes musicales pero podía escuchar cualquier canción y después tocarla en un piano. Asimismo reconocía miles de piezas musicales tan solo con escuchar unos segundos.

Tenía un calendario exacto de 10,000 años en la cabeza con lo cual era fácil para él decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento qué día de la semana nació y cuándo se jubilaría; igualmente respondía a cualquier cálculo matemático. Todo aquello despertaba la admiración de cuantos le escuchaban.

En la vida cotidiana, Peek apenas podría abrocharse por sí mismo una camisa. Así y gracias a su asombrosa capacidad lectora Kim es recordado como un prodigio en el mundo de la memoria y lectura.

capacidad lectora

Lectum te apoya para que llegues a desarrollar las mejores habilidades, no lo dejes pasar. Da click aquí

Lectum © 2018.